Revolución ante la discriminación, 19 de julio (1936-2010)

feminismo radiofonico
En el programa de hoy hemos querido homenajear a los hombres y mujeres que lucharon y continuaron en la lucha por unos ideales libertarios. Concretamente hablamos de la revolución social en España en el año 1936. Rescatando del pasado, para una reflexión en el presente para una proyección en el futuro. Luchas, resistencias que hoy en día siguen vigentes. Destacando la participación de las mujeres en la revolución, que a la vez que luchaban por la libertad desde una perspectiva de clase, también lo hicieron desde su condición de mujer. Nombrando a dos mujeres, Contxa Pérez Collado y Antonia Fontanillas Borrás, como protagonistas de ésta etapa de la historia, y luchadoras actuales.
Contxa Pérez Collado, nació en Barcelona el 17 de octubre de 1915, en el barrio de les Corts. Y es la más grandes de 6 hermanos/ as. Proviene de familia anarquista. Su padre pasó constantemente por la prisión, por lo que para ella "la cárcel era como mi segunda casa".
En su niñez a causa de las continuas detenciones de su padre, a Contxa le suponía el tener que dejar la escuela, cada vez que su padre era detenido,"la escuela como era pagando, cuando lo detenían nos sacaban". "como sabían de las ideas de mi padre, mi casa era medio tabú".
En el año 1931 se incorpora en la lucha obrera y se asocia en el Sindicato de la CNT y al Ateneo Libertario Faros.
En el año 1936, se involucra en las acciones directas para parar la sublevación fascista. Al poco tiempo decide incorporarse a la Columna Ortiz, y marchar al frente de Aragón.
Participó en los ataque de Belchite y Almudevar. Al cabo de seis meses regresa a Barcelona y se incorpora a trabajar en una fábrica de material de guerra. El exilio la llevó a Francia. Estuvo 9 meses en el Campo de Argelés, "no te creas , que nada más llegar me pusieron a organizar todo aquello".
Al cabo de un año regresa a España, donde realiza actividades en el Sindicato de la CNT.
Antonia Fontanillas Borrás, nace el 29 de mayo de 1917, Barcelona, en el barrio del Raval. Militante libertaria de formación autodidacta, de familia Anarquista. "Mi abuelo materno era Internacionalista, en los viejos tiempo, era zapatero", "evolucionó del colectivismo al anarco comunismo", "mi abuelo fué uno de los fundadores del periódico Tierra y Libertad". Su padre, era Anarquista, en el "1925, salimos del puerto de Barcelona y llegamos a México", donde por motivos político fueron expulsados y regresan a Barcelona en el 1934, y entra a trabajar en el Periódico Solidaridad Obrera. En mayo de 1936 inicia su militancia en el Sindicato de Artes Gráficas de la CNT y en Juventudes Libertarias.
Bajo el franquismo colabora en el portavoz juvenil clandestino Ruta ( 1946-1948), y esporádicamente también en la prensa afín libertaria. El exilio la llevó a Francia donde reside y milita desde 1953.

En el segundo bloque del programa continuamos con la polémica hipócrita del decreto de la prohibición del burqa y el niqab en el estado. Recientemente se convocó una concentración en contra de ésta prohibición y las consecuencias que conlleva este decreto. En pro de los “derechos de las mujeres” y en pro a la “seguridad” este decreto esconde el racismo, la xenofobia y el ataque directo a la libertad de decisión de las mujeres, en su mayoría inmigrantes.
Hemos tenido en directo a unas compañeras que nos han comentado su día a día por llevar hiyab, los insultos y desprecios a los que se ven sometida por la sociedad; Ellas fueron las ausentes en la decisión de ésta política, que las lleva a la exclusión y a la discriminación más absoluta.
A continuación hemos hablado sobre la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo en Argentina. Recientemente aprobada, y es el primer país de Latinoamérica que se aprueba esta ley. La oposición de la iglesia católica y el poder que ejerce sobre la sociedad, ya que no está separada del estado, trajo como consecuencia un debate, en el que la sociedad se pronuncia en contra de los privilegios del clero, y de cómo afecta a las políticas públicas, como por ejemplo: las subvenciones a la iglesia católica con dinero público, la penalización del aborto...entre otras.

Recuerden: ¡¡¡Ni dios, ni marido ni patrón,¡¡¡¡